MACIZO DEL CORNIÓN_Crestería Los Argaos-El Torco (2R/12M)

Después de leer la piada sobre la integral del Cornión del escalador y escritor Alfredo Íñiguez (http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=542.0), fallecido en marzo de 2012 en Quirós (Asturias), esta actividad se le aparece a uno como un reto difícil y apasionante e Íñiguez como un escalador excepcional.

Alfredo Íñiguez

Alfredo Íñiguez (Fuente: Desnivel).

Ruta: A las 4.30 h salimos de Cangas de Onís hacia el Pozo del Alemán. A las 5.30 h comenzamos a patear teniendo mucho cuidado con las salamandras y dosificando el ritmo. Después de coger 2,5 litros de agua por persona en la fuente del refugio antiguo de Vegarredonda nos dirigimos hacia la collada de la Fragua.

A las 7.30 h llegamos a la Fragua y tras 15 minutos de reposo y colocar material comenzamos a trepar por una rampa herbosa hacia la crestería de LOS ARGAOS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Chamar e Iñaki empezando la crestería de Los Argaos. Al fondo y a la izquierda la Torre de Santa María.

En la crestería de Los argaos la trepada es fácil salvo en un paso que, aunque siendo también fácil, el patio aconseja sacar la cuerda, en el resto hay que prestar atención a la roca descompuesta y a la hierba.

Iñaki en el aereo paso de Los Argaos. A la derecha vista de la roca rota y herbosa de Los Argaos.

Iñaki en el aéreo paso de Los Argaos. A la derecha vista de la roca rota y herbosa de Los Argaos.

Una vez acabada la crestería de los Argaos se ve la crestería de LAS CEBOLLEDAS. La dosis de roca rota con hierba de los Argaos invita a flanquear la primera parte de la crestería de Las Cebolledas, también de roca rota y herbosa, por una vira de hierba continua y fácil.

Inicio de la crestería de Las Cebolledas.

Inicio de la crestería de Las Cebolledas.

En la crestería de Las Cebolledas se encuentra el primer largo de escalada. Se trata de un corto tramo de IV+/V en el que vienen bien unos gatos para unos pasos de adherencia y un microfriend para proteger un fisura muy estrecha.

Crestería de Las Cebolledas

Crestería de Las Cebolledas

De Las Cebolledas se puede destrepar hacia la horcada de GUA sin cuerda prestando mucha atención a la roca rota. La TORRE DE GUA se puede subir facilmente por las compactas placas de su vertiente norte.

Desde esta Torre se puede destrepar también fácilmente hacia la base de la pared oeste de la TORRE DE SANTA MARÍA. En esta pared la línea más directa es su chimenea oeste. Se trata de una chimenea con un IV+ relativamente fácil pero con un bloque inestable que en verano la hace expuesta.

Canal oeste de la Torre de Santa María.

Canal oeste de la Torre de Santa María.

A esta cumbre llegamos a las 12.30 h aproximadamente.

Canal oeste de la Torre de Santa María (Panorámica desde la Torre de la Horcada).

Canal oeste de la Torre de Santa María (Panorámica desde la Torre de la Horcada).

El descenso de la Torre de Santa María lo hicimos por la Grieta Rubia.

El siguiente objetivo, fue la TORRE DE LA HORCADA. La vertiente norte presenta un acceso directo con un rapel poco evidente (gran bloque con posibilidad de abrazarlo con un cordino de 5 m) y una escalada en roca rota y expuesta. Estas expectativas poco alentadoras nos decidieron a flanquearla por su vertiente este y subirla por su vertiente sur, más corta y poco expuesta.

Acceso y cara norte de la Torre de la Horcada según la vimos nosotros. Este tramo no lo hicimos (dificultades extraídas de la piada de Íñiguez).

Acceso y cara norte de la Torre de la Horcada según la vimos nosotros. Este tramo no lo hicimos (dificultades extraídas de la piada de Íñiguez).

El tramo entre la Torre de la Horcada y la TORRE DE ENMEDIO es un tramo corto y sencillo. a esta Torre llegamos a las 14 h. Es también en esta Torre donde comienza “la madre de todas las bajadas”. Se trata de un primer detrepe fácil hasta un gran bloque, donde se encuentra un primer rápel (cordino de 8 m) que nos deja de forma directa, en 50 m, en una reunión incómoda (un buril, dos clavos y un cordino de 4 m). Desde esta reunión se rapela otros 50 metros hasta una repisa cómoda (tres clavos y un cordino de 3 m).

Iñaki haciendo el segundo rápel y llegando a la reunión del tercer rapel.

Iñaki haciendo el segundo rápel y llegando a la reunión del tercer rapel.

Por último, desde esta reunión, se rapela en 5o m directamente al suelo. La localización de las reuniones, el refuerzo de los clavos existentes, el emplazamiento de clavos nuevos y la instalación de cordinos, también nuevos, nos llevó 3 horas, lo que nos hizo llegar a pie de pared a las 17 h.

a

Cara sur de la Torre de Enmedio (Panorámica desde el final de la canal que conduce a la crestería de Las Tres Marías).

A partir de aquí comienza la crestería de LAS TRES MARÍAS. Para llegar a la primera subimos por una canal fácil, al final de la cual comienza un largo de IV+ (o más) de roca pulida, muy húmeda, con hierba y rota en el que es muy conveniente llevar los friends rojo y amarillo de Black Diamond. La alternativa a este largo es poco evidente.

Chamar saliendo del tramo dificil del largo que da acceso a la crestería de Las Tres Marías. A la derecha en el paso difícil protegido con un friend amarillo.

Chamar saliendo del tramo dificil del largo que da acceso a la crestería de Las Tres Marías. A la derecha en el paso difícil protegido con un friend amarillo.

De esta primera María se baja con un rápel de unos 20 m (dos clavos y un cordino de 4 m). Tras rapelar comienza una cresteria más espectacular que difícil.

Recuperando cuerda en el rapel de la crestería de Las Tres Marías.

Recuperando cuerda en el rapel de la crestería de Las Tres Marías.

La última María, la más meridional, la subimos por su vertiente sur; aunque se trata de una escalada fácil por roca compacta el patio invita a subir en “ensamble”.

Desde aquí, la subida a EL TORCO, es fácil y rápida. A su cima llegamos a las 19.30 h. Lo tardío de la hora nos obligo a bajar por su ruta normal, su canal este. La alternativa que abandonamos es un destrepe por la vertiente sureste del Torco con un posible rapel final y tumbado que debería terminar directamente en La Forcadona.

Iñaki en El Torco.

Iñaki en la cumbre del Torco.

A las 20 h llegamos al Jou Santu.

Augusto, Iñaki y Chamar en el Jou Santu.

Augusto, Iñaki y Chamar en el Jou Santu.

El cansancio y la media hora de luz que nos quedaba nos decidio a no subir a Peña Santa y poner rumbo a casa. La bajada nocturna, y el refrigerio en Vega Redonda nos hizo llegar al Pozo del Alemán a las 23 h.

En el recuerdo quedan 18 horas de la combinación perfecta, amistad y esfuerzo, 12 de las cuales transcurrieron allí, en “la madre de todas las cresterías”.

Fecha: 19 de septiembre de 2013 (amanecer a las 7.30 h y anochecer a las 20.30 h, es decir, 13 horas de luz)

Material: 2 cuerdas de 60 m, friends (2 microfriends, 2 friends medianos y friends rojo y amarillo de Black Diamond), 1 juego de empotradores, 6 expreses desmontables, maza y 6 clavos, 20 m de cordino estático de 8 mm para abandonar en rápeles, 5 mallones de rapel y gatos.

Augusto

PD:

Otro croquis

Otro croquis de “la madre de todas las bajadas” (de parte de Iñaki).

Anuncios

~ por noestamospordecotarasique8bnu en 20 septiembre 2013.

5 comentarios to “MACIZO DEL CORNIÓN_Crestería Los Argaos-El Torco (2R/12M)”

  1. Enhorabuena chichis!!!!!! Vaya folgaos que os veo……..
    Seguimos sin cuidar los detalles del estilismo pero bueno, paciencia.
    ¿Para este tipo de actividades lúdicas es requisito indispensable ser padre o se se admite tambien a gente joven como yo?
    Guardaime plaza pa la próxima oh!!!!!!!

  2. La actividad no se si grande o no grande, eso si, la complicidad y el buen rollo, grandes no, inmensos… Así como elrejuvenecimiento!!!!!!
    Quiero masssss

  3. Enhorabuena maquinas! que no decaiga!

  4. Pedazo de actividad chicos!!sois unos fieras!!
    Aun recuerdo las risas que traisais el viernes despues de llegar y me pongo contenta!!
    Viva la madre de la madre de todas las bajadas, cresterias, y la que os pario!!jajaja

  5. Con poco se hace mucho, y con mucho a unos cuantos se les llena la boca. Magnifica actividad, es increible lo que ofrece la montaña, no solo una actividad, sino miles. Q esto siga ilusionando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: