CORDAL DEL PICO AUSENTE_Diedro Gelo

Creo recordar que fue Ramón Turrado “Mon” quien me habló en 2007 de las posibilidades de este diedro por primera vez. En el invierno de 2012-2013 tuve ocasión de ir con Elias Díez Maneiro “Iñaki”, esta vez a escalar; “Iñaki” escaló un primer largo hasta un viejo spit; no continuamos debido a la cascada de agua que caía desde arriba. Este año, el 22 de febrero de 2015, tuve la ocasión de volver de nuevo a ese diedro, bueno, no a ese diedro exactamente, sino al situado inmediatamente a su izquierda. “Iñaki” y yo siempre nos hemos referido al diedro que intentamos juntos como el Diedro “Mon”, y a partir de hoy, continuando con ese pequeño homenaje a “Mon” y a Ángel Castro “Gelo”, dos grandes alpinistas y maestros de alpinismo, me voy a referir al diedro de la izquierda como el Diedro “Gelo”.

Situación: Se trata de dos estéticos diedros situados en las estribaciones orientales del Pico Ausente, claramente visibles desde la carretera entre Puebla de Lillo y el Lago de Isoba, concretamente en la recta situada antes de comenzar a subir las revueltas del Lago de isoba, enfrente del Restaurante La Mina.

Altura: La base de la pared se sitúa aproximadamente a unos 1400 m.

Foto tomada el 22 de febrero de 2015

Fecha: 22 de febrero de 2015

Aproximación: Salimos de León a las 7 am. Aparcamos en el Restaurante La Mina y empezamos a caminar a las 8.30 am. Debido a la gran cantidad de nieve acumulada (se comenta que la nevada de las últimas semanas ha sido la mayor en los últimos 20 años) nos aproximamos a los diedros no por las palas inferiores, sino por el hombro rocoso de la izquierda. En el diedro de la izquierda vimos hielo, así que en ese nos quedamos.

Condiciones: En Puebla de Lillo, sobre las 8 am, el termómetro marcaba -2º.

Reseña: Comenzamos escalando el primer largo sobre las 10 am. Este largo comenzó a 60º por granizado de nieve y tapín. Posteriormente escalamos un tramo de unos 5 metros a 70º por una chapa de hielo de poco espesor pero con seguros en roca buenos y relativamente cerca. A continuación un tramo de unos 5 metros a 60º con coliflores de hielo y tapín donde entró un friend mediano, un clavo universal y un tornillo corto. Se continúa a 60 º por un diedro con placa lisa para pies a la izquierda y fisura con granizado de nieve y tapín a la derecha; en la entrada de este tramo entró un friend 2 amarillo de Black Diamond que resultó clave. La reunión se montó con un spit de 8 mm y un clavo extraplano. El largo en total son unos 40 metros. Cuando tocaba continuar por 50 º por tapín y nieve, lo que creemos segundo y último largo, eran las 12 am, la temperatura había subido, y el hielo y la nieve chorreaban agua. Tocó rapelar.

Gonzalo llegando a la R1

Gonzalo llegando a la R1

Material: Friends medianos y grandes (desde el 0,1 al 3 azul de Black Diamond), empotradores, clavos extraplanos y universales y tornillos cortos.

D. Bousoño llegando también a la R1

D. Bousoño llegando también a la R1

Condiciones deseables: Con frio y nieve dura la escalada puede ser muy recomendable. Chapas y coliflores de hielo técnico con seguros algo distanciados pero en roca y buenos.

Augusto

Anuncios

~ por noestamospordecotarasique8bnu en 24 febrero 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: